Recursos Humanos: por qué implementar unidades de negocios para actividades específicas

Recursos Humanos 15 de agosto de 2022
recursos-humanos-y-cuidado-del-cliente-36334579

Así como en algunas carreras universitarias existen especializaciones en pos de formar profesionales con mayores aptitudes en ciertas áreas de una misma rama de conocimiento, cada vez más empresas de capital humano comienzan a organizarse en unidades de negocios vinculadas a rubros específicos tales como hospitalidad, minería/petróleo o agro.

Es que reconocer que cada especialización requiere de tareas determinadas que deben ser realizadas por una persona que conozca en profundidad el tema, es la base de un reclutamiento exitoso.

En este sentido, se puede trabajar en el valor agregado y detectar acertadamente los perfiles buscados, según sus características, habilidades blandas, experiencias previas y objetivos futuros para acercar a las empresas que lo requieran los candidatos adecuados. 

La fortaleza de cada unidad de negocios especializada radica en que puede abordar las particularidades de esa área. Allí, tanto los selectores como los líderes tienen un rol fundamental, ya que también se desempeñan en la lógica y el lenguaje de esa especialización.

Por otro lado, si las empresas se piensan como unidades de negocios, la cabeza de cada una se transforma en un referente clave que debe contar con una visión de desarrollo de negocios y un conocimiento 360 del rubro en particular para luego avanzar en conjunto con el líder estratégico de la compañía.

En suma, este escenario permite a las empresas de capital humano trabajar como engranajes con el objetivo de expandir y diversificar los negocios, al tiempo que se orientan a mirar hacia el cliente y sus necesidades para reunirlos con los mejores candidatos.

 

Por Ernesto Machado * CEO de Grupo CETA.

Te puede interesar