El nuevo negocio al que apuesta Argentina y donde solo compite con Sudáfrica

Economía 09 de agosto de 2022
9ADA07C6-4181-4D49-983A-71EE744CB668

Uno de los negocios a los que más apuesta Argentina es a los satélites. Con la ayuda de estos equipos de alta tecnología, el país busca nuevas vetas de negocio como el mapeo satelital y la conectividad satelital. Por ejemplo, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), su fundación Fundetec y otras 18 universidades lanzaron en marzo de este año un proyecto para fabricar satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de órbita baja para lanzar al espacio exterior.
En el mismo sentido, en junio de este año la empresa Veng anunció un convenio con la firma finlandesa ReOrbit para fabricar satélites en Argentina y exportarlos. La empresa nacional Veng, contratista principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el desarrollo del proyecto Tronador, firmó un acuerdo con la empresa finlandesa ReOrbit para fabricar y exportar satélites desde su sede en Córdoba.

Ahora, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará "adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región", según señalo el ministro Daniel Filmus.

"La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático", señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

El caso del satélite es único en Sudamérica, ya que solo existe una iniciativa similar en África "son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros", expresó el ministro. Además, resaltó que el Ministerio "apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica" a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Nota: https://www.cronista.com/infotechnology/it-business/el-nuevo-negocio-al-que-apuesta-argentina-y-donde-solo-compite-con-sudafrica/

Te puede interesar