Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía de Sergio Massa

Actualidad - Nacional 08 de agosto de 2022
1659959276057

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció más cambios en el área de Economía y confirmó que la nueva Secretaria de Energía será Flavia Royón, quien hasta hoy se desempeñaba al frente de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta, por lo que reemplazará a Darío Martínez, quien presentó su renuncia al cargo.

"Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía", anunció Massa a través de su cuenta de Twitter, al resolver uno de los cargos clave que se mantenía en análisis. El ministro también anunció las designaciones de "Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación".

Con una agenda de trabajo intensa, es que llegará a al Secretaría de Energía Flavia Royón, Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de Salta acompañando la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.

Por otra parte, según su perfil de Linkedin, la funcionaria inicio su carrera como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” y formó parte del staff del Frigorífico Bermejo durante 15 años. Luego se desempeñó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue titular de ProSalta (2013 y 2014 - 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.

Los desafíos de Royón 
La nueva secretaria del área energética desembarca luego de que Massa de a conocer el proceso de determinación de subsidios a los usuarios de electricidad y gas por redes que a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. 

Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía.

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro elevó al presidente Fernández el decreto del primero de los regímenes vinculado al sector hidrocarburos, por el cual se implementarán incentivos para la producción incremental a partir del 1 de enero.
 
A horas de asumir el cargo, el miércoles Massa anunció la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que deberá unir la ciudad bonaerense de Saliquelló, con la del sur santafesino San Jerónimo, al tiempo que avanza la licitación para la construcción de la primera etapa.

A la vez, el viernes inició la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que le permita al gobierno llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

www.eldestapeweb.com

Te puede interesar