¿Cuánto gana un administrador de empresas?

Recursos Humanos 08 de agosto de 2022
533181

El administrador de empresas es un perfil muy buscados y añorado por las compañías, y muchos de ellos pueden hacer carrera y avanzar hasta el C-Level. Pero, ¿cuánto ganan estos talentos?  Cómo es la inserción en el primer empleo y hasta dónde pueden llegar, y las posiciones nuevas en las que son muy funcionales.

"La carrera de Administración de Empresas abarca perfiles muy diferentes, y ofrece diversas salidas laborales. Las posiciones más convencionales son las administrativas o de finanzas", explica Ezequiel Arcioni, director de PageGroup.

Pero ahí no termina el rango en el que puede desempeñarse, ya que también se los puede ver en funciones dentro de áreas como Recursos Humanos, marketing o ventas. Esto hace que los rangos salariales, más allá del seniority de la posición, sean amplios.

"En línea con esto, el spread entre un junior y un director va, desde los $80.000 brutos mensuales, para posiciones iniciales, hasta más de $1.500.000 para posiciones de dirección", detalla Arcioni.

El administrador de empresas autónomos

Dentro de estos profesionales también se encuentran los que trabajan de manera autónoma, algunos adicionalmente a su trabajo en relación de dependencia, y otros full time.

¿Cuánto ganan los administradores de empresas que se desempeñan de modo independiente? "En estos casos, se repite una historia similar a lo ya comentado, donde dependiendo el trabajo, la industria y el seniority del profesional", comenta el directivo de PageGroup.

Así, la facturación de estos perfiles puede cambiar y variar en forma considerable, yendo desde los $100.000 mensuales hasta más de $2.000.000. "Cabe mencionar que en estos casos, no se cuenta con los típicos beneficios de obra social, bono anual y vacaciones con goce de sueldo, entro otros, que se ofrecen en relación de dependencia", aclara Arcioni.

Qué estudiar para ser administrador de empresas
 

Para ser administrador de empresas las carreras más directas son justamente las que llevan el nombre de la profesión, y se pueden estudiar tanto en universidades privadas como estatales.

Actualmente, a muchos de estos perfiles "se les pide un estudio adicional, como un máster dentro del área en la cual quieran desarrollarse (finanzas, marketing, recursos humanos, entre otras) o un MBA para posiciones de mayor jerarquía", cuenta Arcioni.

Desde el lado de la salida laboral, el especialista de PageGroup observa que esto depende muchas veces de la universidad, "yendo de tasas del 60%, hasta el 95% de inserción laboral. Por lo general, el tiempo promedio de búsqueda es de entre 2 y 6 meses".

Por último, hay que destacar que es una carrera polivalente, en la que la parte técnica es importante, pero no crucial. "Se suele ponderar mucho en este tipo de perfiles la parte de habilidades blandas, que van cambiando de acuerdo al seniority de la posición", comenta el director de PageGroup.

Nuevas opciones

Un rol que se está incorporando dentro del abanico que se les abre a los administradores de empresas es el de especialista en compliance.

"Estos perfiles son importantes para las compañías, porque son la base frente a futuras regulaciones, cambios de normativas, evangelización dentro de un organización y consciencia para evitar problemas mayores, como fraude organizacional, entre otras cuestiones", define Matías M. Canónico, Sr Manager de Executive Search - High Flow Latam.

También, a muchos se los convoca para formar parte del área de ecommerce. Justamente se confía en estos perfiles porque debe "ser un estratega, saber jugar con las variables y mover las piezas de su mecanismo adaptándolo rápidamente a los cambios de consumo de los clientes y también manejando las estrategias de marketing para mover el stock", enfatiza Alejandro Ferrazzuolo, director comercial de GEN Services, una empresa de Diprem Global.

En conclusión: la carrera de Administración de Empresas ofrece una buena salida profesional siempre que esté acompañada de un sólido conocimiento técnico en un área en particular o de un set de skills de habilidades blandas. Dentro de estas últimas, se destacan la comunicación, el liderazgo, la empatía y la flexibilidad, así como poder dar buenos feedbacks cuando llegan a posiciones de liderazgo.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar