Empleo: las siete formas más innovadoras y "ocurrentes" para atraer a los talentos que escasean en el mercado

Recursos Humanos 06 de agosto de 2022
479476

El 64% de las empresas, a nivel mundial, tienen dificultades para dar con los talentos que necesita para sus procesos. Por eso, ya son varias las compañías que empezaron a implementar procesos de atracción y selección que sean innovadores y novedosos. ¿El objetivo? Dejar en claro, desde el primer contacto, cómo es la marca empleadora y su dinámica para adaptarse a los tiempos que corren.

Los expertos en Recursos Humanos son concretos al contar la cantidad de CV que por día entran a sus bandejas de entradas o que se cargan en los formularios de las páginas web de las organizaciones. Entonces, ¿cómo hacen los recruiters para encontrar el verdadero talento?

Acá empieza la parte divertida. Estas son las siete ideas más innovadoras que empresas pusieron en marcha y les aseguraron el éxito:

Con acertijos en la vía pública, talentos se buscan

Google tuvo la ingeniosa idea de colgar un cartel en la vía pública con un acertijo sin explicación. El cartel no especificaba el anunciante y ni tampoco ofrecía otro tipo de información más que la adivinanza. Lo que buscó la compañía con esta propuesta es captar a personas netamente curiosas, cosa que un CV con toneladas de información no puede demostrar. Las personas que sin saber de qué se trataba, decidieron resolver el enigma se encontraron con una oportunidad laboral en Google.

Viajes al espacio

Rapyd, plataforma líder de fintech-as-a-service, lanzó Hack the Galaxy, una serie de retos virtuales creados por la startup privada más valiosa de Israel para que los desarrolladores de software tengan la oportunidad de ganar un viaje hasta el borde del espacio en una cápsula privada que se lanzará en 2026. Este incentivo llevará al descubrimiento de nuevos talentos y a crear una red de posibles colaboradores.

No todo es lo que parece

DailyMail, el portal de noticias británico, fue muy ocurrente a la hora de buscar habilidades específicas. La compañía necesitaba un oficial de SEO. En vez de optar por los canales de búsqueda laboral tradicionales, fueron directamente al grano. Escondieron en la sección de robox.txt la dirección a la propuesta de empleo. Solo los apasionados por el SEO que descubrieran esta dirección serían los indicados para el puesto.

Cita con los talentos

No solo es un desafío encontrar el talento adecuado sino que también lo es llamar la atención de los posibles candidatos. Fetch, empresa de software, reclutó pasantes por Tinder. El equipo de RRHH creó un perfil en la app y en la descripción contaba sobre la posición abierta e invitaba a postularse. Haciendo matches, se contactaba con jóvenes y posibles postulantes.

¿Qué dicen las marcas de agua?

La agencia creativa Y&R divulgó sus anuncios de empleo en las marcas de agua de imágenes de banco como DreamsTime, con el fin de encontrar a su próximo director de arte.

Jugar con tu avatar para romper el hielo

Softtek, compañía que ayuda a las empresas en su transformación digital, viene utilizando una experiencia 3D inmersiva en el Metaverso para que sus nuevos perfiles se conozcan más. Cada uno crea su avatar con el que podrá conversar, correr, bailar y teletransportarse. También suman la faceta del gaming a través de una dinámica llamada InVisible Path: porque quien está jugando no ve el camino que está transitando su avatar y el resto de la audiencia –compañeros y líderes de la organización– lo guía hacia la salida sorteando obstáculos. Los participantes van cambiando aleatoriamente en la medida que se avanza.

Productos con sorpresa

Desde la agencia creativa GUT comentaron que muchas veces empresas fabricantes aprovechan sus propios productos como medio de reclutamiento de manera de garantizarse la fidelidad y experiencia para sus convocatorias. Por ejemplo, Volkswagen escondió búsquedas laborales dentro de los motores o debajo del chasis donde solo lo verían mecánicos a los que apuntaban y la sueca IKEA llegó a incluir formularios para aplicar a empleos dentro de las instrucciones de sus muebles.

Son muchas las compañías que se animan a salir del molde de los procesos de selección y así llamar la atención de posibles candidatos. Innovar en el reclutamiento parece clave para acceder a distintos perfiles y lograr talento humano de calidad, algo que escasea en todos los sectores, y se acrecienta en la industria IT.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar