¿Conoces estas herramientas para medir el Bienestar Laboral?

Recursos Humanos 02 de agosto de 2022
5

La alta rotación de empleados es una de las principales preocupaciones en las empresas. Se asume que habrá personas que se marcharán de la empresa porque sienten que no es su sitio, consiguen oportunidades de crecimiento o directamente les pagan más. Pero cuando el goteo de personas que salen es constante es un mal indicio, algo está fallando. Conocer las causas es vital para poder corregirlas. ¿De qué maneras se puede medir el bienestar laboral?

Principales causas de insatisfacción laboral
El último Informe Infoempleo Adecco señala las principales causas por las que los trabajadores están considerando un cambio de empleo. La principal es la conciliación entre la vida profesional y la personal (45,51%). Seguida de la falta de oportunidades de desarrollo (33,57%) y un mal ambiente de trabajo (30,40%).

Es fundamental para las empresas conocer esta situación antes y poder actuar sobre ella. La competición entre las compañías por personas cuyos perfiles son muy especializados, escasos y altamente demandados hace necesario construir espacios de trabajo atractivos. Pero también para el resto de trabajadores. La salida de empleados y la necesidad de formar a los que entran a ocupar esas vacantes conlleva costes tanto económicos como reputacionales. El employer branding, la notoriedad de la empresa como empleadora, se resiente.

Algunas formas de medir el bienestar laboral
Más allá de que se pueda intuir un ambiente poco propicio que expulsa a las personas o hace que su nivel de compromiso y desempeño se vean afectados, es necesario contar con datos.

Los datos, la información real, desvela causas para la insatisfacción que no se habían detectado. Pero, además, permite la propia evaluación, la comparativa de cifras en un periodo determinado que ayuda a visibilizar la magnitud del problema y elaborar una estrategia que mejore el bienestar.

Los beneficios de implementar políticas de bienestar de la plantilla en términos de costes están señalados invariablemente en la literatura sobre gestión del talento. Os contamos algunas de las técnicas más utilizadas.

Encuesta de bienestar laboral
Las encuestas de satisfacción laboral son herramientas muy eficaces para detectar el grado de felicidad que hay en un equipo. Deben ser anónimas para motivar la sinceridad en las respuestas. Es necesario que estén bien anunciadas mediante una campaña de difusión, donde se establezcan los plazos de recogida de respuestas, se explique cuál es el cometido y se garantice el máximo de participación y el compromiso de poner en marcha medidas inspiradas en los resultados.

Buzón de sugerencias
Abrir un canal en el que recoger ideas, sugerencias e, incluso, críticas, sin necesidad de que haya un proceso de recogida de impresiones, como puede ser una encuesta de satisfacción laboral, favorece la imagen de escucha activa por parte de la organización hacia las personas que la integran. Se percibe por parte de los empleados como señal de apertura y consideración de su opinión y afianza una voluntad de mejora por parte de la empresa.

Se pueden detectar prácticas indeseables como el mobbing, acoso sexual, racismo o LGTBIfobia. El buzón de sugerencias debe estar en un lugar discreto, donde cualquiera se sienta cómodo para expresarse libremente. También puede ser un buzón digital para una mayor privacidad (y comodidad en la recogida de su contenido y tratamiento).

Detección de las bajas laborales por estrés
El conteo de bajas laborales por estrés es una medida bastante expresiva de que se está ante un problema de ambiente laboral que necesita de intervención. Finalmente, pueden desembocar en un incremento de la rotación. Las entrevistas de offboarding, aquellas que se hacen para cerrar convenientemente el final de la relación laboral, también facilitan información muy valiosa acerca de motivos achacables al clima laboral.

Esta información es inestimable, ya que cuando todavía se pertenece a la plantilla no se expresarán estos malestares por el temor a las represalias.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar