Qué es la "fábrica de dólares", el plan de Sergio Massa para sumar reservas

Economía 01 de agosto de 2022
KL2PSPGFQRGQDGMQ6RIMAI4V24

Fin de semana de trabajo y de reuniones. En Rincón de Milberg, donde vive Sergio Massa, pero también en las oficinas del Frente Renovador sobre la avenida del Libertador. Más allá de los nombres para el primer borrador del nuevo gabinete económico, al que tuvo acceso Ámbito, también se trabaja en una batería de medidas destinadas a lo que el nuevo súper ministro denomina en la intimidad “la fábrica de dólares”. El objetivo: un shock político de confianza sobre el escenario económico.

De acuerdo al esquema anunciado por el propio Massa, hoy se conocerá el staff de gabinete económico y el miércoles las medidas. En agosto, el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura viajaría a Washington a presentar su plan. Se trata del “plan divisas” con tres ejes definidos: aumentar las exportaciones, las inversiones productivas y el turismo receptivo. Son las fuentes de acceso a dólares que comenzará a trabajar Massa junto a su equipo económico para reacomodar el balance de reservas internacionales del Banco Central y poder así dar sustento al resto de las medidas de gobierno orientados a la macroeconomía local.

En el massismo estiman que agosto será un mes complicado pero que en septiembre se detendrá la salida de divisas vía pago de importación de energía para pasar el invierno. Entre los sectores que recibirán incentivos para aumentar las exportaciones aparecen petróleo, minería, ganadería y pesca. La baja de las retenciones al agro no asoma como una de las medidas favoritas de nuevo súper ministro.

Pero también se diseña una agenda específica para la clase media apunta al consumo y la reactivación económica. Massa fue el abanderado, y autor político, del alivio fiscal para los trabajadores monotributistas y autónomos. Por impulso del ahora súper ministro, el Congreso convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficia a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el Frente de Todos, para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país. Antes de fin de año, podría haber una nueva actualización de topes a facturar así como una nueva suba del mínimo no imponible en Ganancias.

En cuanto a la definición de los casilleros en el gabinete económico tras las renuncias de Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Martín Pollera (Secretaría de Comercio Interior), el fin de semana circuló un primer borrador que deberá ser ratificado o rectificado por la lapicera de Massa. José Ignacio De Mendiguren, actual titular del BICE e integrante del Frente Renovador, ocuparía Desarrollo Productivo que dejó vacante el exgobernador de Buenos Aires con su regreso a la Embajada de Brasil y que pasará de Ministerio a Secretaría bajó la órbita del superministerio que encabezará Massa.

En Comercio Interior sonó todo el fin de semana el nombre de Matías Tombolini, otro massista quien se desempeñaba hasta fines del 2019 como vicepresidente del Banco Nación y ahora es titular de ARSAT. Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aún seguían gestionando la llegada de Gabriel Delgado, radicado en Brasil. Otra posibilidad que se analizó fue la designación del ruralista Solmi, actual secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura.

Todo ellos integran la mesa chica de Massa junto a el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri y el director del Indec, Marco Lavagna. Todos también en puesto expectantes en relación a un eventual desembarco en el gabinete económico.

Massa asumirá el miércoles al frente del Ministerio de Economía a partir de que se resuelva su alejamiento de la presidencia de la Cámara de Diputados, en una sesión especial prevista para el martes. Allí se designaría como nueva titular de la Cámara Baja a la radical kirchnerista Cecilia Moreau, una síntesis política casi perfecta de Massa y Máximo Kirchner.

El viernes, Massa logró su primer respaldo explícito desde Estados Unidos a través del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien afirmó que espera "gratamente" la oportunidad de trabajar en conjunto con el dirigente sudamericano. No es el único contacto en Washington. El jefe del Frente Renovador trabaja históricamente su agenda de contacto en Estados Unidos a través del diplomático de carrera Gustavo Martínez Pandiani. Juan González, asesor especial de la Casa Blanca para América latina, también tiene vínculo fluido en Massa tanto que en su última visita al país comió un asado en la casa del ahora superministro en Tigre.

Ámbito Financiero

Te puede interesar