Peso boliviano a dólar: ¿conviene ahorrar en esta moneda y cuánto valen $1.000 argentinos?

Economía 30 de julio de 2022
409423

Hoy en día, el peso argentino está lejos de ser una moneda confiable y pierde valor constantemente. De hecho, el peso fue la segunda moneda más devaluada en el 2021 generando un panorama desalentador, por lo que muchas personas se plantean ahorrar en otras monedas, incluso en el peso boliviano para posteriormente convertirlo en la divisa estadounidense.

¿Cuánto es 100 dólares en pesos bolivianos?

Actualmente, 100 dólares estadounidenses tienen un valor cercano a los 700 bolivianos. El peso boliviano se divide en centavos, por lo que hay monedas 50, 20 y 10 centavos, algo que ocurría con el peso argentino, pero, producto de la devaluación de la moneda local, quedaron en desuso, limitándose únicamente a las transacciones digitales, aunque carece de relevancia.

A pesar de que el peso boliviano se muestra relativamente "estable" en comparación del peso argentino, también sufrió pérdida en su valor de compra. De hecho, en 1988 un peso boliviano era igual a un dólar estadounidense.

Sin embargo, en los últimos 5 años, la divisa boliviana se ha mantenido relativamente estable, en comparación de otras monedas.

La estabilidad que está gozando el peso boliviano tiene como fundamento que Bolivia goza de unas de las tasas de inflación más bajas de la región y que, a pesar de haberse acelerado tras la salida de la pandemia y por la disparada de los recios por el conflicto entre Rusia y Ucrania, todavía se mantiene en niveles relativamente bajos.

e hecho, se estima que la inflación de Bolivia para este 2022 será menor al 1%, convirtiendo a este país en uno de los que gozan de menor inflación en el mundo, logrando un aumento de precios muy por debajo de países desarrollados como España o Estados Unidos.

Gracias a la estabilidad del peso boliviano y su baja inflación, muchos argentinos están recurriendo a comprar pesos bolivianos para, posteriormente, cambiarlos por dólares.

Esto se explica porque muchos argentinos tienen capacidad de ahorro, pero cada vez más baja (producto de la devaluación) por lo que no les alcanza para ahorrar un mínimo de u$s 100.

¿Cuánto es 100 pesos bolivianos en dólares?

100 pesos bolivianos son casi 15 dólares estadounidenses.

Actualmente, el salario mínimo en Bolivia se ubica en los 2.250 pesos bolivianos. Si lo pasamos a dólares, nos encontramos con que el salario mínimo en dólares en dicho país es de 320 dólares aproximadamente.

En el caso del salario argentino se ubica en 45.540 pesos argentinos. Si lo pasamos a dólares, nos encontramos con que el salario mínimo en dólares en Argentina es de 152 dólares aproximadamente, tomando en cuenta el dólar bolsa o MEP que es aquel que se obtiene con la compra de activos en pesos y su posterior venta en dólares.

Actualmente en Argentina el dólar MEP es considerado el tipo de cambio "real", ya que es un dólar legal y prácticamente sin límites, a diferencia de otros tipos de cambio como el dólar oficial en el que es imposible que cualquier ciudadano acceda a esta cotización.

¿Cuánto vale $1.000 argentinos en bolivianos?

Al existir una gran diversidad en el tipo de camio de la moneda argentina con la moneda nacional no existe un único "tipo de cambio" y lo mismo sucede al convertir pesos argentinos a pesos bolivianos.

Según ciudadanos argentinos que viven cerca de la frontera con Bolivia se puede conseguir unos 25 pesos bolivianos por $1.000 argentinos, aunque hace tan solo un mes se conseguían unos 35 pesos bolivianos por la misma cantidad de pesos argentinos.

Según varias casas de cambios que operan de forma paralela se puede conseguir cerca de 20 pesos bolivianos por cada $1.000 argentinos.

Otra de las formas de saber cuantos pesos bolivianos obtendremos con $1.000 argentinos es tomar como referencia el dólar blue o informal, ya que este es el que se cambia entre particulares.

En este caso $1.000 argentinos son un poco más de u$s3 por lo que estos u$s3 trasladados a la divisa boliviana nos arrojaría 21 pesos bolivianos por u$s3 o $1.000 argentinos.

Ahorrar en pesos bolivianos es una gran tendencia en el norte de Argentina, aunque lugareños afirman que ahorrar en esta moneda no es algo actual, sino que se viene dando hace años, producto de la devaluación del peso argentino, además de que para las personas que se encuentran cerca del territorio boliviano es más fácil acceder a esta divisa que al dólar estadounidense.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar