Arcor ya plantó bandera en Angola y logró que esta famosa golosina argentina se consolide como favorita en África: cómo lo hizo

Historia 26 de julio de 2022
43744326-577E-4E44-B520-31116FC71D71

Los festejos por los 70 años de Arcor, cumplidos en 2021, todavía resuenan por estos meses. Es que el aniversario de la gigante cordobesa fue el hito de comunicación del año y trajo aparejado una gran cantidad de campañas y acciones centradas en el concepto de "70 años mirando al futuro".

Mirar al futuro es lo que siempre hizo Arcor a lo largo de la historia y fue lo que quisimos transmitir en este conjunto de campañas. Esa mirada es la que siempre le permitió a Arcor evolucionar y crecer con cada paso que da. Y no quisimos solamente evocar a un pasado sino que efectivamente nos remitimos a los orígenes, pero con foco en el presente (creciendo y expandiéndonos a más de 100 países) y con la mirada puesta en el futuro", explica Lázaro Quintin, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing que lleva 15 años en la compañía y asumió su rol actual a principios de este año.

Con el aniversario también se renovó el propósito de la compañía, que ahora reza "Hacer accesibles las tendencias en alimentación para que todas las personas podamos vivir mejor". Con ese lanzamiento vinieron distintas acciones de comunicación interna y externa, de cara a los diferentes públicos, empezando por los colaboradores y luego consumidores y líderes de opinión. "Este propósito pretende impulsar el acceso a las tendencias en alimentación, tiene un rol más democratizador si se quiere", acota Quintin y menciona que este año, a raíz de ese nuevo propósito, lanzaron su nueva política de sustentabilidad bajo el nombre "Vivir mejor".

Otro de los platos fuertes de la campaña fue el spot "Miradas", locutado por Soledad Pastorutti, cantante que también interpretó un jingle clásico de Arcor que salió en el primer comercial institucional que la compañía puso en televisión hace 30 años. "Acá funciona casi como un himno y la Sole lo pudo reversionar y le dio un toque muy interesante", admite el gerente. 

A la hora de elegir a los distintos personajes que van a protagonizar sus campañas, desde la empresa buscan, sobre todo, coincidir en valores. "Arcor es una empresa argentina del interior que creció por el mundo, con mucho espíritu emprendedor, con lo cual la línea y la asociación con la Sole era directa. El filtro son nuestros valores", acota Quintin y menciona que cerraron el 2021 con una campaña masiva de televisión y redes donde usaron el concepto "no da lo mismo" e incluyeron las historias de personalidades como Juan Manuel Fangio, Gabriela Sabatini, Caloi y Paula Pareto. "Ese concepto de ‘no da lo mismo' llegó para quedarse y vamos a seguir trabajándolo porque nos parece muy potente y diferenciador", agrega.

Con esto vino, además, una nueva identidad visual corporativa, un restyling del logo, y el lanzamiento de una línea de productos especiales.

"El gran desafío está en cómo participar en el mundo de las audiencias. La competencia es por el interés y la atención"

Por otro lado, en 2022 tuvieron otro gran hito para comunicar que fue la apertura de su planta productiva en Angola."Como identidad y como estrategia de comunicación nos enfocamos en amplificar verdades. Comunicamos con acciones e iniciativas concretas. En ese sentido el lanzamiento de Angola fue muy importante, precisamente porque fue la primera fábrica por fuera del continente americano y porque da cuenta de la dimensión internacional del grupo. Es un atributo que tenemos, que sostenemos y mantenemos", menciona Quintin sobre el desafío de comunicar en un país tan distinto. 

Y la apuesta estuvo a la altura: organizaron un evento de inauguración, están por lanzar un comercial en esas tierras y en Argentina también se encargaron de la difusión de la noticia.Ahora están por estrenar un documental sobre el proceso de desembarco angoleño. ¿El producto preferido allí? Sin dudas el Bon o Bon, ya instalado entre los consumidores del país africano y, para eso, la planta nueva tiene una capacidad de producción anual de 3700 toneladas para el famoso bombón.

Quintin concluye la charla reflexionando sobre los desafíos que tiene hoy su área a lo largo de todas las industrias: "El gran desafío de las marcas está en cómo participar en el mundo de las audiencias. La competencia es por el interés y la atención. Cómo ser relevantes y empáticos, pero sin ser oportunistas. Encontrar ese propósito compartido, que sea tanto para la empresa como para las audiencias, los consumidores. Es lo que todos tenemos como desafío". 

Esta nota se publicó originalmente en el número 343 de revista Apertura

Te puede interesar