Infobae Talks: PYME”, el programa que contará sobre las oportunidades que ofrece el mercado

Recursos Humanos 25 de julio de 2022
6522197C-761C-4084-B751-E6666D56D364

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la Argentina vienen recuperando poco a poco el terreno que perdieron durante 2020, con la expansión de la pandemia y las medidas sanitarias asociadas.

En 2021 y, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante todos los meses del año las empresas evidenciaron un crecimiento importante respecto de 2020, alcanzando su pico en abril.

Si bien el 2022 comenzó con diferentes resultados, dependiendo del rubro y el mes de análisis, las PYME argentinas continúan desarrollando un espacio importante dentro de la esfera laboral.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las MIPYME representan cerca del 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PBI a nivel mundial.

Este espacio que construyen las PYME, según la firma global de people analytics y consultoría Great Place To Work (GPTW), se destaca por el desarrollo profesional y las relaciones laborales más cercanas, que se imponen como dos grandes beneficios en relación a las grandes corporaciones.

Según un informe de GPTW durante este 2022 más del 89% de los empleados encuestados encuentra en sus pequeñas o medianas empresas los recursos necesarios para desarrollarse profesionalmente, sea mediante capacitaciones o a través de otras herramientas.

Otro aspecto destacado de las pymes frente al resto del mercado laboral es que más del 90% considera que los ascensos se otorgan a las personas que más se lo merecen (versus 47% del mercado general) y el 90% de los empleados entiende que todos tienen la oportunidad de recibir reconocimiento especial (45% el resto de las empresas).

Estos datos que ponderan el desarrollo y crecimiento individual muchas veces hace que las PYME sean los sitios elegidos por los trabajadores, pero cabe preguntarse entonces cuáles son los desafíos que este tipo de empresas tienen en el presente y el futuro inmediato, para seguir creciendo, mientras mantienen sus valores.

Para poder responder a esta pregunta llega la nueva edición de “Infobae Talks: PYME”, programa online conducido por Agostina Scioli que se podrá ver en Infobae este 26 de julio a las 15 horas y en las redes sociales del medio más leído de habla hispana.

El evento contará con la participación de los especialistas de BBVA, Pan American Energy y Unilever, empresas que tienen programas destinados a fortalecer el ecosistema de las PYME a través de financiamiento, capacitación e innovación tecnológica.

Entre los temas más importantes que se abordarán durante el programa se destacan las herramientas financieras, desarrollo de negocio, transformación digital, sustentabilidad, logística, capacitaciones, cultura organizacional, entre otras.

En la Argentina y, según datos de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), perteneciente al ministerio de Desarrollo Productivo, las MIPYME representan un 64,7% del empleo privado registrado y en los últimos 20 años, el número de PYME creció un 47%.
En tanto, en los últimos años, se ha dado un notable crecimiento de las exportaciones de este sector a Medio Oriente creciendo un 5% interanual, alcanzando ventas totales por 247 millones de dólares.

En algunas ocasiones, son las compañías multinacionales quienes contribuyen a que las PYME puedan tener este impulso y expandirse a nivel nacional, o también, hacia nuevos mercados vía ventas al exterior.

Un ejemplo de esto puede ser el programa de Unilever llamado “UniPyME”, a través del cual la compañía comenzó a nacionalizar bienes intermedios de la mano de las PYME. Con este proyecto de sustitución de importaciones ya potenció más de 2000 PYME argentinas que forman parte de su cadena de valor, logrando que el 93% de los productos que venden localmente son de industria nacional.

Otro programa que está en sintonía, pero con algunas diferencias, es el que Pan American Energy lleva adelante desde 2005. Su programa Pymes es una iniciativa abierta destinada tanto a empresas proveedoras como aquellas que no lo son. Ayuda a empresas y emprendedores a profesionalizar su gestión, certificar sus procesos y desarrollar sus productos y servicios, mediante asesoramientos tecnológico-industriales y comerciales, capacitaciones y facilidades en el acceso al financiamiento para el desarrollo.

Para el caso de la financiación, otro ejemplo se puede encontrar en la actividad de BBVA, que buscando hacer más simple el acceso a créditos, cobros y pagos de las PYME, desarrolló una herramienta de transformación digital para que las empresas puedan acceder a una solución financiera con solo un clic.

Nota: infobae.com

Te puede interesar