Alerta máxima por erupción de un volcán en Japón y evacuan la zona

Actualidad - Internacional 25 de julio de 2022
8CE19E4A-C236-46FF-9653-60ABA1B5F102

Máxima tensión se vive por estas horas en Japón luego de que entre en erupción el volcán "Sakurajima" y la Agencia Meteorológica japonesa declare el nivel de mayor alerta y la evacuación obligatoria e inmediata de los habitantes próximos a la zona de explosiones volcánicas.
El volcán, uno de los más activos de Japón, se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en suroeste del país, y hasta el momento no se notificaron heridos durante la erupción. Sin embargo, las autoridades decidieron declarar el nivel de alerta 5, el más alto, luego de detectar que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de más de un kilómetro, según informa la cadena pública japonesa NHK. 

El Gobierno creó, en tanto, una comisión que depende de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, y convocó a los funcionarios de varios ministerios y agencias públicas para responder a la emergencia.

Erupción del volcán en Japón
Este domingo alrededor de las 20 horas local se registró la erupción del volcán que incluyó la expulsión de una columna de ceniza y humo que se elevó hasta una altura de 2,5 kilómetros. 
El alerta afecta a los habitantes de la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde viven casi 600 personas. Además, las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar a las localidades de Arimura y Furusato. Es la segunda vez que se activa el nivel máximo de alerta por la erupción de un volcán tras la erupción en 2015 del volcán-isla de Kuchinoerabu.

"Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", indicó la agencia y recomendó la evacuación inmediata. Según se informó, sólo quedan 77 personas que se niegan a evacuar. Las zonas evacuadas son las situadas a menos de tres kilómetros del volcán Sakurajima, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, incluidas partes de la ciudad de Kagoshima. 

"La actividad volcánica de Sakurajima es cada vez más intensa. La gente de las zonas residenciales debería estar en máxima alerta ante el riesgo de caída de rocas volcánicas", completó un portavoz de la Agencia Meteorológica nipona. Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Nota: eldestapeweb.com

Te puede interesar