Es "la evolución de Internet" y la mitad de las empresas ya quiere anotarse en este multimillonario negocio

Recursos Humanos 22 de julio de 2022
91486871-4F20-46DA-B3BD-7294143D5C86

El metaverso es cosa seria. O por lo menos tiene todo el potencial para serlo. Este nuevo concepto, que promete revolucionar el mundo empresarial, el ocio y hasta las relaciones humanas, avanza a paso acelerado y nadie se quiere quedar afuera.

A nivel local, un informe de Accenture provisto a iProUP señala que más de la mitad de las compañías argentina ya están investigando cómo involucrarse en el metaverso. El premio no es menor: generará negocios por encima de los u$s800.000 millones anuales.
87E3BFD0-C3B3-4793-BC1C-E6AF15CF2E23
Juan Pablo Chemes, director ejecutivo de Accenture, señala a iProUP que "el metaverso es una evolución de Internet. Le permite al usuario ir más allá de la navegación en la pantalla para habitar o participar en una experiencia inmersiva y compartida persistente, que abarca el espectro de nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio".

"Comprende múltiples tecnologías que incluyen la realidad extendida, blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y los objetos inteligentes", remarca.

¿Cómo se combinan los videojuegos con el metaverso?

Más allá de que el metaverso presenta una gran oportunidad para casi todas las industrias, hay una en particular que fue la cuna de los mundos inmersivos: el multimillonario negocio del gaming.

Se trata de un espacio en el que la innovación siempre se sintió a gusto y las compañías experimentan con usuarios que se adaptan rápido a las nuevas tecnologías. Este sector factura al año:

u$s200.000 millones de manera directa, entre consolas, software, compras digitales en los juegos, suscripciones y anuncios
u$s100.000 millones en accesorios y comunidades de gaming

últimos dos años, da lugar a que este rubro movilice más dinero que dos "tanques" como la música y el cine, combinados.

"Las oportunidades para el metaverso y el gaming son infinitas. Hoy la descentralización es el motor de cambio de la tecnología: los nuevos desarrollos apuestan por la libertad en la toma de decisiones e igualan las oportunidades, fomentando mayor transparencia, seguridad y escalabilidad", asegura a iProUP Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning & Operations en etermax Brand Gamification.

En este sentido, cobra fuerza el concepto de interoperabilidad, es decir, la posibilidad de crear experiencias compartidas en diversas plataformaspara que los anunciantes diseñen prestaciones impactantes según los deseos y expectativas de cada comunidad.

"En teoría, el metaverso implica una interconectividad sin precedentesentre las plataformas porque nos permitirá transferir activos fungibles o no fungibles (NFT) de una a otra. Por ejemplo, los usuarios podrán usar una skin de League of Legends en Fornite o ingresar a Horizon Worlds con el avatar de su juego preferido", agrega.

En total, más 2.800 millones de personas de todo el mundo juegan en móviles, PC o consolas. América Latina no se queda atrás con 289 millones de gamers. Si bien este universo aún tiene lugar para crecer, ya participa el 70% de la población online.

César André Vidal Scasso, Presidente de la Federación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (FEDEEMA), confirma a iProUP que el gaming es cada vez más popular.

"Quizá el metaverso pueda juntarlos a todos en un mismo espacio, que es lo que hacen las redes sociales. Y también llevar al público no gamer a interactuar más a través de la gamificación. Podríamos hablar de un mundo gamificado, cada uno con su avatar en el metaverso", analiza.

Martín Blaquier, CEO de Ola GG, señala a iProUP que "si tomamos como cualquier mundo digital donde la gente participa de diferentes experiencias, ya hay muchos argumentos para decir que el gaming ya está metido en el metaverso".

"Tomemos el ejemplo de Fortnite: cada uno tiene su personaje, lo viste como quiere, pasa tiempo con sus amigos y puede compartir experiencias masivas como ver trailers de películas o recitales. Por todo este tipo de cosas, ya podemos decir que Fornite, por mencionar un juego, está metido en lo que entendemos como metaverso", señala.

A su vez coincide con Vidal Scasso sobre la interoperabilidad y remarca que "a futuro, uno podrá mover sus avatares o personajes digitales de un metaverso a otro, en lo que podría llamarse un 'súper metaverso'". Así, los usuarios podrían sacar sus objetos, skins o dinero de Fortnite y llevarlas a los mundos de Disney o de League of Legends.

"Tal como sucedía en el libro y la película Ready Player One. Creo que ahí se verá el futuro que imaginamos: tu personaje o logros dentro de distintos videojuegos los podés manifestar y compartir con otros amigos y miembros de la comunidad en el metaverso al que pertenezcas", imagina Blaquier.

¿Cuál es el rol de las criptomonedas en el metaverso?
 

El ecosistema cripto también es parte de este cambio de paradigma y funciona como canal para que estos dos mundos se potencien. Para Vidal Scasso, hay dos modelos de metaverso:

Centralizado: el que plantea Meta, con una empresa que "gobierna" ese mundo 3D
Descentralizados: sin "autoridades" y basados en blockchain, como la plataforma Decentraland, creada por argentinos y que tiene su moneda $MANA
 

"La mayor oportunidad está en su masificación y la capacidad de integrar herramientas. En cuanto al mundo cripto, los nuevos juegos revolucionarios van a incluir la tecnología blockchain, primero con los NFT y luego con monedas propias", comenta el experto, quien brinda algunos ejemplos:

BigTime: juego de rol creado por los responsables de Decentraland
MetaSoccer: el metaverso del fútbol estrellas como Ronaldinho y Emiliano "Dibu" Martínez
The Harvest: un shooter (juego de disparos) de calidad AAA y "potencial de crecimiento excepcional"
En este punto coincide Blaquier y asegura que las "economías propias" no son nuevas en la industria gamer. El experto remarca que "si bien cripto es la herramienta que nos ayuda a generar ese cambio de valor dentro de estos videojuegos, ya hace décadas que la gente produce valor dentro de estos espacios".

"Puede pasar con cuentas de World of Warcraft o Fortnite, en los que se monetiza ayudando a subir de nivel un personaje a cambio de dólares. Esto ya existe: cripto facilita y empodera a aquellos que están en el metaverso a tener una forma rápida, transparente y confiable para potenciar ese valor ya generado", completa.

El CEO de Ola GG indica que, si bien falta, todo el ecosistema se acerca a un punto de quiebre a medida que los juegos "triple A" (superproducciones como Call of Duty o FIFA) corran en plataformas Web3.

"Los próximos pasos dependen de cuánto avance Meta, que tiene el músculo para esa mega estructura necesaria. Y cuánto permitirá que otros interactúen con su producto", añade Vidal Scasso.

Pero encuentra un posible problema "ideológico": el público busca lo decentralizado y Meta no lo es. "Es una empresa y hace con su producto lo que cree mejor, cuando en proyectos descentralizados se da una democracia en la que los participantes votan por los cambios. Ahí es donde otros proyectos basados en blockchain toman relevancia", agrega.

Y revela: "Vamos a ver a muchas más empresas meterse en el gaming, el metaverso y los deportes electrónicos. Se nota por la cantidad de firmas que se nos acercan buscando saber cómo ser parte".

"El metaverso es un universo por explorar y refleja una oportunidad única para marcas y anunciantes de crear experiencias inmersivas. Estamos seguros de que tienen la oportunidad de pisar fuerte y entablar una relación con los consumidores más personal y cercana que hasta ahora", cierra Veiga.

Lejos del estigma que tenían los videojuegos (y que, para muchos, todavía tienen) la industria se perfila como una de las "grandes ganadoras" de la revolución inmersiva y cripto que propone el metaverso. Por eso nadie quiere quedarse afuera.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar