Día del Amigo: por qué se festeja, origen de la celebración y quién lo inventó

Actualidad 20 de julio de 2022
0D6485D3-7893-4371-8EB7-E2DCE02504D0

Cada 20 de julio se celebra en Argentina el "Día del amigo" y las personas aprovechan para reunirse con aquellas personas que más aman. Sin embargo,son pocos los que conocen el origen de este festejo y quién fue el responsable de instalarlo.

¿Por qué se festeja el Día del amigo y quién lo inventó?
El 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la Luna y la fecha quedó en la historia para siempre. El argentino Enrique Febbraroconsideró este hito como un momento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que tuvo la idea de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

A partir de ello, escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara y, casi sin esperarlo, pero con gran orgullo, recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces, el mundo recuerda que, el mismo día en que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha el Día del Amigo. De esta forma, se nombró el 20 de julio como el día para compartir con los amigos y la celebración se instaló como una costumbre que sobrevivió hasta la actualidad.

El Día del amigo en otros países
En otros países, la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. El objetivo es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Asimismo, el Día del amigo, tal como se concibe en Argentina, se festeja otras fechas en el resto del mundo. Paraguay, por ejemplo, es uno de los países que más importancia le da a la celebración, que tiene origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.

 En Bolivia es el 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo; mientras que en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia se celebra el primer domingo de agosto; Perú, en tanto, eligió el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas y en México, Venezuela y Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.

Nota: eldestapeweb.com

Te puede interesar