Todo vale contra la "fuga de cerebros": qué beneficios dan ahora las empresas argentinas para retener personal clave

Recursos Humanos 20 de julio de 2022
B74434ED-5C49-4351-B6A2-2B20C4A26698

Una vez más, el mercado cambiario estálló y el dólar blue cruzó la barrera de los $300. Por su parte, los financieros lo siguen de cerca. Además, la inflación no da tregua: con el 5,3% que cerró en junio, superó el 64% en el acumulado de los últimos 12 meses.

 

Más allá del "dólar del conocimiento", que permite abonar a los empleados hasta el 20% de su salario en divisas dura de libre disponibilidad, muchas empresas están ofreciendo distintos tipos de incentivos para que su plantel de talento se reduzca lo menos posible ante los sismos económicos que registra el país.

¿Qué ofrecen las empresas argentinas contra la inflación? 

Si bien la industria del conocimiento local es la que ofrece los mejores sueldos del mercado, aún así son poco competitivos frente a las remuneraciones en dólaresque proponen las empresas extranjeras a los freelancers argentinos.

Eleftheria Digentiki, Chief People and Culture Officer de Tiendanube, confía a iProUP que, ante el flagelo de la inflación, tiene una política de actualización mensual de los salarios, considerando el índice de precios al consumidor (IPC) vigente en cada período.

"Sabemos que cada persona tiene necesidades y prioridades particulares: algunas utilizan sus ingresos sólo para cubrir su costo de vida; otras apuntan a ahorrar o llevar a cabo algún proyecto importante, como comprar una casa, y se ven más perjudicados por los movimientos del dólar", enfatiza. 

Indica que cada una facilita "la posibilidad de elegir entre tres opciones al realizar las mejoras: las basadas en inflación, en el dólar contado con liquidación o una combinación de ambos".

Asimismo, remarca que las compañías son conscientes de que ciertas circunstancias pueden modificarse a partir de cambios en los proyectos personales, por lo que posibilita la revisión de esta elección de forma trimestral.

Diego Solveira, director de Recursos Humanos de Ualá, remarca a iProUP que los sueldos están ligados a un ajuste salarial trimestral, según IPC. Adicionalmente, ofrece un bono anual por desempeño y licencias especiales, entre otros beneficios.

Nicolás Brodtkorb, director de Recursos Humanos de J.P. Morgan Argentina, revela a iProUP que resulta fundamental seguir las tendencias del mercado y participar de encuestas remunerativas para asegurarse el lugar dentro las organizaciones más atractivas para trabajar.

"La metodología que utilizamos es compararnos con otras firmas para asegurarnos que nuestra mediana de grillas salariales sea superior. Nuestros salarios de ingreso están entre un 15% a 20% por encima de la media del sector", confía.

Brodtkorb subraya que JPMorgan posee una filosofía de compensaciones holgada que otorga la libertad de elegir entre varias opciones de retribuciones en especie, como acciones de la firma, según nivel jerárquico.

¿Qué beneficios ofrecen las empresas argentinas para ser más atractivas? 

"JP Morgan ofrece guardería para madres y padres de hijos de hasta 6 años, un amplio programa de descuentos, un bono mensual basado en los resultados del sistema financiero argentino, uno anual por performance, otro por el día del bancario y un plan de medicina prepaga de alto nivel a todos los empleados y sus grupos familiares", asegura Brodtkorb.

Mauricio Salvatierra, directivo de Globant Argentina, destaca a iProUP que se permite "trabajar desde cualquier punto del país, ser generadores de empleo de valor sin que el talento deba salir de su pueblo o ciudad natal". Al ingresar, puede elegir entre más de 3.000 proyectos de alto impacto y 800 de clientes blue chip (grandes firmas), con las ventajas de una empresa global".

"Nuestros globers lideran proyectos que cambian las industrias. Globant está a la vanguardia en innovación en metaverso, gaming, finance, travel, blockchain, media, etc. El talento puede trabajar en equipos globales en estas iniciativas que están cambiando al mundo", enfatiza.

Desde Tiendanube, Digentiki comenta que se ofrecen una serie de beneficios, como un plan de medicina prepaga para todos los miembros de la familiay, dada su presencia en Brasil, cursos gratuitos de portugués en horario laboral que pueden tomarse desde el día cero.

"Creemos firmemente en la política work from anywhere y la modalidad de trabajo remoto. Para que tengan un ambiente de trabajo adaptado a sus necesidades, gestionamos el envío de equipos, materiales, amoblamiento y cobertura de costos de Internet, para crear su espacio de oficina dónde mejor consideren", enfatiza.
Digentiki apunta que todos los colaboradores cuentan con una Tiendanube gratuita, y de este modo surgieron "varios casos dentro de la compañía de personas que, en paralelo, llevan adelante sus emprendimientos a través de la plataforma con espectaculares resultados".

Desde Ualá, Solveira revela que recientemente incorporaron la política de flex office o trabajá desde donde quieras, para desempeñar tareas por períodos de hasta 30 días en cualquier punto del país y otros 30 días en el exterior por año.

"En cuanto a maternidad y paternidad, disponemos de licencias extendidas (120 días y softlanding de 30, para madres; y 5 días hábiles desde el nacimiento y 15 días adicionales, para padres), kit escolar y reintegro de guarderías o jardín", señala.

Además, brindan acceso a préstamos personales con tasa diferencial en Ualá y reintegro en gastos de Internet, comida, Spotify y Netflix. "También pensamos incentivos para atraer talentos, como el programa de Referidos, que premia con una suma desde $45.000 a los empleados cuyos candidatos recomendados sean seleccionados para cubrir las búsquedas abiertas", asevera.

Adicionalmente, ofrecen formación en otros idiomas, programas de capacitaciones y descuentos en las principales instituciones educativas. "Lanzamos nuestra plataforma de educación online, Campus Degreed, a través de la cual se puede acceder a contenidos de aprendizaje (cursos, papers, videos y mucho más) de proveedores externos y expertos internos de Ualá", agrega.

Entre los beneficios que ofrece JP Morgan, Brodtkorb destaca un esquema de trabajo flexible, proveyendo todos los recursos para que cada uno trabaje cómodamente desde su casa y logre un óptimo balance entre la vida personal y laboral. Y enumera:

Pago mensual por guardería
Licencias de maternidad y paternidad extendidas, vacaciones extendidas y flexibles
Dos días personales, de examen y por mudanzas
Plan médico Premium
Amplia variedad de descuentos, clases de yoga y stretching semanales en las oficinas
Asistencia para colaboradores y sus familias para recibir asesoría confidencial legal, personal y financiera
 
El ejecutivo revela que ofrecen una variada oferta de cursos: desde productos financieros y distintos mercados y regulaciones; blockchain; big data; pensamiento exponencial; programación y herramientas de liderazgo, entre otras.

Brodtkorb enfatiza lo importante que es la diversidad dentro de JPMorgan, y comenta que el ReEntry Program(Programa de ReIngreso) está destinado a mujeres que hayan estado fuera del mercado laboral al menos dos años y estén interesadas en reinsertarse.

Así, con sueldos protegidos contra la devaluación y la inflación, más beneficios adicionales, las firmas del conocimiento buscan evitar la fuga del talento, cada vez más seducidos por los "dólares en mano" del empleo freelance.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar