Vuelos demorados en Ezeiza por la caída de un radar en el comienzo de las vacaciones de invierno

Actualidad - Nacional 17 de julio de 2022
A187ED69-B446-47F0-B7D7-09E8E6F6A5C6

En el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza esta mañana se encontraron con que varios de los vuelos internacionales se encontraban demorados debido a la caída de un radar.

Como el radar dejó de mandar información a la pantalla de los controladores aéreos alrededor de las 9.30, ahora los operadores están elaborando una grilla de manera manual para separar los arribos y las partidas con 15 minutos de diferencia.

Debido a que las pantallas permiten ver la ubicación exacta y la proximidad de los aviones al aeropuerto, al no contar con esa información, los controladores están dando la orden para que los aviones permanezcan en el aire a la espera de la habilitación para aterrizar. Esto no sólo hace que las llegadas se vean retrasadas sino también que los vuelos partan con demoras.
La situación de Ezeiza también afecta las operaciones en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, que ya comenzaron a mostrar en sus sistemas las alertas por los vuelos retrasados.

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron aInfobae que un corte de energía registrado en laEmpresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fue la causa de este trastorno, que se produjo justo en el segundo día del receso invernal.

Aunque las mismas fuentes confirmaron a este medio que cerca de las 11.30 el radar comenzó a funcionar con normalidad todavía siguen las demoras en los despegues.
Este mediodía, por ejemplo, uno de los vuelos que tenía que salir para Salta a las 11.45 desde Aeroparque todavía no había despegado. Los mismo sucedió en Ezeiza con las aeronaves que se dirigían hacia Santiago de Chile y San Juan cerca de esa misma hora.

El inconveniente con el radar se produjo apenas dos días después de que una niebla afectara, este viernes, los vuelos en Ezeiza.

En esa oportunidad, la mayoría tuvo que ser desviada a otros aeropuertos de alternativa como Aeroparque, Rosario, Córdoba o Montevideo. Afectó a usuarios de Aerolíneas Argentinas, Latam, American Airlines, KLM, Iberia y Air France, entre otros. En total, fueron 21 los servicios afectados.

La semana pasada también hubo que desviar los vuelos desde Aeroparque hacia Ezeiza porque no funcionaban las camionetas de la ANAC que operan para dirigir a los aviones cuando hay niebla. Se trata de los vehículos llamados “Follow Me” que señalizan el camino de las aeronaves para que lleguen correctamente al hangar cuando hay baja visibilidad.

Nota: infobae.com 

Te puede interesar