Radiografía del consumidor 2022: así ahorran los argentinos en medio de la disparada de los precios

Economía 15 de julio de 2022
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Comprar en promoción sigue siendo la principal herramienta de ahorro entre los consumidores argentinos que tienen a la cada vez más preocupante crisis económico-financiera como un fantasma que sobrevuela el futuro de la Argentina.

En este contexto, donde la inflación no tiene freno; el dólar blue se dispara todos los días un poco más y los ingresos se devalúan de manera acelerada, abundan las estrategias para cuidar el bolsillo.

Por eso, además de elegir las promociones, el cambio de marcas habituales por otras más baratas es otra de las variantes para estirar los ingresos lo más posible.

Ambos mecanismos de defensa ante la crisis surgen de un informe elaborado por la consultora ShopApp que monitorea la evolución del humor social en el primer semestre entre los argentinos y las perspectivas de consumo para lo que queda del año.

Inflación y crisis: cómo se las rebuscan los argentinos

"Reduje gastos"; "usé mis ahorros"; "me financio con tarjetas"; "vendí bienes muebles o mi auto"; "recurrí a la ayuda económica de familiares o amigos"; "saqué un crédito o préstamo personal" son algunas de las frases que dejaron los 800 consumidores consultados por la empresa a fines de junio pasado.

En este sentido, se advierte que el pesimismo sigue creciendo ya que mientras que en diciembre del 2021 el 25% de los encuestados tenía una perspectiva negativa respecto del 2022, en junio pasado ese guarismo ascendió al 41% que considera que lo que resta del año se desarrollará de forma todavía más desfavorable en tanto que el optimismo representa sólo un 31% del total.

La situación económica es lo que más preocupa, tanto a nivel país como a nivel familiar teniendo a los jóvenes de las clases medias y altas con una fuerte intranquilidad con respecto a la caída de sus ingresos de cara a la necesidad de ajustar el nivel de vida y una molesta inquietud por no conseguir trabajo.

Este eje tiene en mayor tensión al rango entre 30 y 50 años y niveles socioeconómicos bajos. La economía de los hogares, por su parte, es la principal variable desfavorable entre los jóvenes entre 18 y 29 años.

De igual modo, la inestabilidad política se suma como tercera variable de disconformidad, especialmente popular en los niveles socioeconómicos bajos a quienes también les preocupa la salud.

De acuerdo al relevamiento de ShopApp, el 63% de los encuestados declara haber reducido sus gastos para compensar la caída de ingresos, especialmente los jóvenes entre 18 y 29 años. En tanto, entre los sectores de ingresos altos se populariza más el uso de ahorros y la financiación con tarjetas para hacer frente al mismo fantasma.

Los consumidores tienen más incertidumbre

A partir de estas conclusiones, la encuesta advierte un cambio de escenario entre los consumidores que ahora muestran una mayor incertidumbre sobre el futuro que reemplaza a la esperanza como el sentimiento primordial respecto de diciembre del 2021.

El cansancio es otra de las sensaciones que crece, mayormente entre jóvenes 18-29, así como la angustia entre los miembros de niveles socioeconómicos bajos. También se evidencia más angustia; bronca; desesperanza y depresión.

Inflación y menos ingresos: las principales preocupaciones

En términos porcentuales, la inflación sigue siendo la preocupación económica más importante, especialmente en niveles socioeconómicos medios (62%).

Le sigue la reducción de ingresos, sobre indexada fuertemente en jóvenes 18-29 (56%). Por su parte, ajustar el nivel de vida, la preocupación mayor en el niveles socio económicos alto (41%); niveles medios (35%) y jóvenes 18-29 (32%).

En cuanto a no conseguir trabajo es impulsada por los jóvenes 18-29 (27%), y desde la perspectiva socioeconómica, los niveles socioeconómicos bajos (28%).

En concreto, el listado de los principales temores son que la inflación sea muy alta (58%); que los ingresos se reduzcan (40%); tener que ajustar el nivel de vida (24%); perder el trabajo (19%); que el negocio o actividad no genere (10%); tener que trabajar más horas (10%); cambiar de trabajo (6%).

Qué gastos recortaron los argentinos 

De la encuesta se desprende además que solamente un 10% de quienes participaron del relevamiento declara no haber reducido sus gastos, porcentaje que asciende a un 19% en los niveles socioeconómicos altos.

En el caso de quienes se vieron en la obligación de reducir gastos, el ocio es el principal recorte declarado, seguido de las compras de vestimenta y calzado.

En este sentido, los más jóvenes se inclinan al recorte de gastos "esenciales" en alimentos y bebidas; salud y transporte así como también en la televisión por cable cobra y servicios de telefonía e internet.

Se advierten también reducciones en el uso del gimnasio; mantenimiento y refacciones del hogar; educación, entre otras más.

Cuáles son las estrategias de ahorro más utilizadas

Como estrategias de ahorro se destacan las compras en oferta que sigue siendo la principal estrategia, especialmente popular entre mujeres y niveles socioeconómicos medios.

Respecto de diciembre pasado, crece fuertemente la popularidad de esta opción entre hombres, jóvenes 18-29 y niveles socioeconómicos medios así como también lo hace el cambio de marcas que se consolida como la segunda forma más popular para cuidar el bolsillo.

Esta variante se ubica en el segundo lugar como forma de ahorrar cuando en diciembre pasado estaba tercera.

El dato revela que la necesidad de sobrevivir puede más que la fidelidad a una marca, y es especialmente popular en las puntas de la pirámide: niveles socioeconómicos altos y bajos son quienes sobre indexan la elección de esta opción. En este sentido, el informe aconseja a las empresas un aporte de valor como "central", con un enfoque que responda a la realidad heterogénea del país.

Otras estrategias de ahorro reveladas por la encuesta son efectuar compras más chicas y más frecuentes o, por el contrario, hacer compras más grandes pero menos veces por mes; abandonar categorías que no son de primera necesidad; comprar en mayoristas o por internet; priorizar los gustos de los hijos.

Entre quienes usan sus ahorros, se destacan los niveles socioeconómicos altos y los mayores de 50 años.

En el caso de los que respondieron por la opción de financiarse con tarjetas es la tercera opción más popular, especialmente entre hombres (31%) y niveles socioeconómicos alto (47%).

Entre quienes declaran "no estar gastando menos", se destacan hombres, mayores de 50 años y niveles socioeconómicos altos.

Qué recomiendan los consumidores a las marcas

El trabajo también incluye reclamos y pedidos que los consumidores dejan a las fabricantes y dueñas de las marcas teniendo en cuenta que las emociones de esperanza que existían a fines de 2021 se desvanecen con el avance de un año todavía más difícil en materia económica. "Conocer estas emociones, y contemplarlas a la hora de comunicar, innovar y promocionar, será clave para lo que resta del año", advierte el documento en el cual se asegura que los consumidores "están cansados y esperan de todos los actores de la economía, una mano".

Del mismo modo, se hace referencia a la necesidad de generar placer y disfrutar después de dos años de pandemia, pero se advierte que la posibilidad de hacerlo no es la misma para todos.

"Por esto, es importante considerar propuestas diferenciadas, ancladas en el disfrute, pero para todos los bolsillos, sectores etarios y socioeconómicos".

Claramente, los niveles socioeconómicos altos son los que pueden estar más cerca de pagar por este disfrute, aunque la encuesta informa que también los jóvenes 18-29 años recortan bienes más "esenciales" en pos de mantener el ocio.

De todos modos, los autores del informe recuerdan que los niveles socioeconómicos medios-bajos también necesitan disfrutar, pero con menores desembolsos.

Nota: iprofesional.com

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