Google se suma a la lista de tecnológicas que frenan contrataciones y pide a empleados que sean emprendedores

Recursos Humanos 14 de julio de 2022
goo

Google reducirá las contrataciones solo a personal clave durante el resto del año ante una probable recesión económica en todo el mundo, según un memo que envió el CEO, Sundar Pichai, a los empleados. 

Medios de comunicación norteamericanos especializados en tecnología que accedieron a la misiva reportaron que el CEO le pidió a los empleados que sean más emprendedores para efrentar los tiempos que vienen.

A diferencia de otras empresas, Google fue relativamente inmune a las caídas económicas del sector tecnológico.

El gigante de Internet detuvo la contratación después de la crisis financiera hace más de una década, pero desde entonces viene agregando regularmente oleadas de nuevos empleados para su principal negocio de publicidad, así como para áreas como teléfonos inteligentes, automóviles autónomos y dispositivos portátiles que aún no son rentables. 

En su memo enviado a empleados, Pichai dijo que la empresa se centrará en contratar "roles de ingeniería,técnicos y otros roles críticos" en 2022 y 2023.

"En el futuro, debemos ser más emprendedores, trabajar con mayor urgencia, un enfoque más nítido y más hambre de lo que hemos mostrado en los días más soleados", escribió Pichai para que los colaboradores comprendan que deberán arreglarse con menos en los últimos años.

"En algunos casos, eso significa consolidar donde las inversiones se superponen y agilizar los procesos", especificó el CEO.

La matriz de Google, Alphabet, que empleaba a casi 164.000 personas al 31 de marzo, contrató principalmente en los últimos años para la división de nube de Google y nuevos campos como el hardware.

En el correo electrónico, Pichai dijo que Google agregó 10.000 empleados durante el segundo trimestre y que tenía "compromisos sólidos" en los próximos meses para contratar a universitarios, según había informado Business Insider.

Tecnológicas frenan contrataciones

Google se suma así a la lista de empresas tecnológicas que tomaron decisiones extremas para protegerse ante una posible recesión, derivada de la inflación acelerada y la guerra en Europa.

El "hiring freeze" o congelamiento de las contrataciones es solo una de las medidas que tomaron empresas como Microsoft y Meta (Facebook) para anticiparse a un cambio en el entorno de negocios a nivel global. Spotify y Snap también fueron de la partida. 

Esta semana, MicrosoftCorp anunció que eliminaría algunos puestos de trabajo. Y Meta Platforms también redujo sus planes de contratación debido a preocupaciones sobre las condiciones económicas.

Otras famosas compañías fueron aún más allá y efectuaron despidos masivos. Los casos más resonantes se dieron en Netflix, Salesforce, AWS y Twitter. 

En América Latina esta oleada también tuvo su correlación con compañías como Quinto Andar en Brasil o Buenbit en la Argentina. Según Statista, la lista incluye a Loft, Bitso, Facily, y Vtex, entre otras.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar