Resisten las "low cost": JetSmart suma aviones y servicios pero la suba del dólar complica fuerte precios y costos

Actualidad 14 de julio de 2022
lp

La pandemia parece haber quedado atrás para algunos de los actores del segmento aerocomercial. En el ámbito de las "low cost", JetSmart informó que, sólo en lo que va del año, ya concretó 5.400 vuelos y la compañía se prepara para incorporar dos aeronaves antes de que concluya 2022. Desde la empresa señalaron que, con el arribo de estos aviones, se habrá superado el tamaño de flota existente previo a la irrupción del Covid-19. Asimismo, JetSmart ultima detalles para activar la ruta Buenos Aires-Lima y sondea oportunidades regionales en mercados como Paraguay.

En conferencia de prensa, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la aerolínea, sostuvo que "el mercado local evidencia una recuperación del orden del 85 por ciento" respecto de la etapa anterior a la pandemia. El ejecutivo afirmó que la compañía completó 10.000 vuelos en el último bienio y anticipó que se sumarán nuevas frecuencias a los 15 destinos fronteras hacia adentro a los que hoy vuela la "low cost".

"Vemos un mercado aerocomercial al que aún le faltan asientos, existe una suboferta a partir de la salida de varias compañías por la pandemia. Por otra parte, observamos una demanda que se sigue incrementando y por eso la decisión de incorporar más aeronaves. Estamos hablando de una inversión del orden de los 140 millones de dólares", precisó.

Por cada avión que sumará, JetSmart llevará adelante la contratación de al menos 12 pilotos y unos 25 tripulantes por unidad. Con esos números, la "low cost" alcanzará una plantilla de 300 empleados directos.

Aerolíneas "low cost": cómo afecta la suba del dólar

Ante la consulta, Pérez Corral reconoció que el salto del dólar "blue" pega fuerte en la estructura de costos de la compañía.

"El leasing y el combustible cotizan y se pagan en esa moneda. De modo que cualquier fluctuación del dólar genera vaivenes en los estados de resultados y eso nos preocupa. Alrededor del 75 por ciento de los costos están en esa moneda", dijo.

"Desde que estalló la guerra en Ucrania el precio del combustible subió 46 por ciento en dólares. Y eso nos genera un impacto grande porque volamos algunas rutas largas y los recorridos extensos demandan mucho combustible. Para quien compró un ticket hace 8 meses a destinos como, por ejemplo, Ushuaia, el precio puede resultarle muy oportuno. Pero el precio del combustible hace que las rutas largas no sean muy rentables", agregó.

Respecto de la decisión oficial de reinstaurar la banda tarifaria, el ejecutivo dijo que el Gobierno no ha comunicado cambios para los valores. "Para nosotros ese cambio sigue siendo una incógnita. En su momento nos comunicamos con las autoridades, intentamos avanzar con distintas conversaciones, pero no hubo comentarios. Creemos que habrá novedades pronto", expresó.

JetSmart y el pedido de más lugares en Aeroparque 

La compañía reavivó el pedido para disponer de más lugares operativos en el aeropuerto porteño de Aeroparque. Los directivos de JetSmart remarcaron que sin esos espacios la operatividad se resiente e, incluso, complica aún más la situación de los viajeros.

"Las autoridades dicen que Aeroparque está completo en términos de capacidad. Para nosotros resulta complejo crecer en dos lugares diferentes –además de esa terminal, JetSmart vuela desde Ezeiza–. Las obras en esa terminal se están haciendo con foco en los servicios regionales. Habrá novedades positivas para quienes viajen hacia Perú y Colombia aunque en detrimento de los pasajeros de cabotaje. Esto provoca incomodidades", afirmó Pérez Corral.

"Un colombiano podrá disfrutar de esa posibilidad de volar desde Aeroparque pero no un tucumano, por poner un ejemplo, que hoy tiene que irse hasta Ezeiza y gastar más dinero. Esperemos que esta vicisitud sea circunstancial. Para nosotros es una complicación operativa y de costos porque, por esta decisión, cuando totalicemos la flota de 8 aviones vamos a tener que mantener 4 en cada lado", finalizó.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar