La ANMAT prohibió la venta y el consumo de un aceite de oliva "ilegal"

Actualidad 13 de julio de 2022
F72649B3-A72D-4084-B9C7-304D066B625E

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Extra Virgen”, marca: Madre Tierra” por “carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal”. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 5471/2022.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio”, se agregó en la resolución firmada por el titular de la Anmat, Manuel Limeres. 

Según detalla la disposición, la Dirección de Bromatología de la municipalidad de Ushuaia verificó la comercialización del producto y comprobó que la rotulación reglamentaria estaba incompleta. En este marco, avanzó con las consultas a distintos organismos para confirmar si el establecimiento estaba habilitado pero comprobó que no existía.
En el producto el rótulo se mencionaba “Prov. De La Rioja”, pero desde la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja, se informó que “el código del número de registro no corresponde a la jurisdicción consultada”. Según, el artículo 2 de la Disposición, queda prohibida la venta en todo el país de “productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios el RNE N° 2213-275404-30 y el RNPA N° 2213-7223-55, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE y un RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales”.

Recientemente, ANMAT prohibió la fabricación y venta de un aceite de girasol falsificado que se comercializaba bajo la marca Maizol, por ser un "producto ilegal". Se trata del producto con el rótulo “Aceite de girasol marca Maizol, cont. neto 900 ml, Fraccionado por Maizol S.R.L. - Calle 42 N° 4757 - San Martín, prov. De Buenos Aires”. Según publicó la Anmat en la Disposición 3907/2022 del Boletín Oficial es un "producto falsificado" que "carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado, resultando ser un producto ilegal".
El organismo sanitario actuó "a raíz de una notificación del Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza" luego de que la Dirección de Industria Comercio e Inspección General del municipio de Guaymallén constatase que el producto investigado carecía en su rótulo de la información obligatoria que identifique su origen, según se especificó en la disposición oficial.

Nota: eldestapeweb.com 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar