Se realizó en la Argentina el primer reemplazo de aorta abdominal de urgencia

Actualidad - Nacional 11 de julio de 2022
ae

Se realizó el primer reemplazo de aorta abdominal de urgencia en la Argentina. La intervención la llevaron adelante médicos del Hospital El Cruce, ubicado en el partido bonaerense de Florencio Varela, a una mujer de 27 años que presentaba un aneurisma toracoabdominal tipo IV roto. La operación no tiene precedentes en la Argentina, y se convirtió en un logro para la medicina nacional.

La mujer, identificada como Ivana, ingresó al centro de salud de alta complejidad el pasado 15 de junio con una condición crítica, ya que se había desgarrado la aorta abdominal y, tras 11 horas, fue intervenida por los profesionales que le salvaron la vida.

En una conferencia de prensa, el viernes al mediodía, Marcelo Nahin, Coordinador Trasplante Cardíaco del hospital, remarcó que se trató del primer reemplazo total de aorta abdominal por un aneurisma toracoabdominal tipo IV roto en la historia del país porque, si bien ya “se han realizado algunas cirugías de este tipo”, estas nunca fueron “de emergencia”. “Nunca en un paciente que esté en un estado desesperante porque la arteria aorta está rota y es urgente”, enfatizó el también codirector del Programa de Tromboendarterectomia Pulmonar de El Cruce. 

La joven tiene “un síndrome genético muy raro” denominado Loeys Dietz, que se desarrolla con la mutación de un gen en el tejido conectivo “y se caracteriza por debilitar las arterias, sobre todo la aorta”. En este marco, explicó que ingresó con un aneurisma de 85 milímetros, un hematoma que daba cuenta de sangre extravasada y “durante la intervención” se detectó “que la aorta tenía una laceración de 12 centímetros de largo en su cara anterior”.

El profesional explicó que esa ruptura estima una mortalidad del 90 por ciento en las primeras horas de producida sino se realiza el reemplazo. Esta intervención resulta compleja en una urgencia por las ramas que nacen en la arteria y por la dificultad que requiere el acceso a la misma.

En este sentido, el médico consideró que la intervención fue “todo un desafío” y que se realizó en tiempo y forma “gracias a que El Cruce, un centro de alta complejidad, trabaja en red con otros hospitales del país y gracias al trabajo en equipo de todo el personal”.
Por su parte, Ivana expresó su agradecimiento al Hospital y también “al doctor Nahin y a todo el personal: médicos, enfermeros, camilleros, de limpieza, de la cocina, de seguridad que siempre estuvieron preocupados y atentos a todo”. “Me sentí muy cuidada y muy querida”, expresó la joven que aseguró que “hubo un cuidado muy humanizado de todos los médicos”.

En tanto, Ariel Sáez, director ejecutivo del centro de salud afirmó que para su equipo “es un orgullo” de la intervención exitosa, y destacó que “era una cirugía que si no se hacía revestía una posibilidad de mortalidad alta y se pudo hacer todo en tiempo récord”.

Nota:eldestapeweb.com

Te puede interesar