Tipos de entrenamiento laboral que mejoran las capacidades de la plantilla

Recursos Humanos 09 de julio de 2022
D80F0072-B9CE-43D6-8D16-4315D75290F8

Seguro que desde recursos humanos te preguntas a menudo cuál es el programa de capacitación o entrenamiento laboral que necesita tu plantilla. Existen distintos métodos gracias a los cuales la plantilla puede mejorar sus conocimientos, habilidades y desempeño y adaptarse así mejor a las necesidades de la empresa. Es clásica la distinción entre entrenamiento en el puesto, como con el mentoring, y el entrenamiento fuera del trabajo, como las simulaciones o aprendizaje online.

¿Qué tipos de entrenamiento laboral existen?
Hoy día la necesidad de upskilling y reskilling ha cobrado mayor importancia por la velocidad del desarrollo tecnológico y el mercado volátil. Si hace poco, los programas de reciclaje de los profesionales eran necesarios, ahora los planes de entrenamiento laboral son un must para la resiliencia de las empresas. Entre las estrategias en el puesto de trabajo más conocidas están los entrenamientos:

Informal: por colegas y responsables, ya sobre el terreno laboral.
Acogida: asociado al manual con las tareas requeridas en el puesto y las buenas prácticas.
Aprendices: la progresiva segmentación de los mercados y de los target ha incrementado la especialización de cada puesto de trabajo y de cada cultura corporativa. De ahí que se busquen perfiles lo menos contaminados para poder instruirlos en la práctica.
Mentoring: este acompañamiento es dirigido por un perfil senior con experiencia en proyectos similares o larga trayectoria en la compañía.
Coaching: para trazar metas consistentes y desarrollar las habilidades y competencias necesarias.
Por otra parte, los entrenamientos a distancia, con la flexibilidad de tiempo y geográfica que ofrecen, han crecido en forma de webinars, workshops o talleres. Pero también están ganando mercado de nuevo las conferencias o seminarios, así como los eventos que combinan la recualificación del personal con dinámicas de team building.

Dentro del salario emocional, ofrecer a los empleados entrenamiento laboral en colaboración con universidades de prestigio también es uno de los puntos más valorados entre el talento cualificado.

Beneficios para la empresa y para el personal
La planificación en los programas de entrenamiento laboral puede suponerte un gran ahorro de costes. Contar con una plantilla capacitada para optimizar el desempeño de sus tareas tiene múltiples beneficios, como éstos:

Mejorar los procesos y la comunicación
Generar un buen clima de trabajo donde todos se sienten satisfechos con su rendimiento.
Reducir los desechos o gastos innecesarios en la producción.
Garantizar el cuidado de materiales, maquinarias, equipos e instalaciones, al gestionar el conocimiento del uso de manera equilibrada entre el personal.
Sacar ventaja de todos los niveles de aprendizaje, dejando que se nutran mutuamente.
Repartir las responsabilidades descargando a los liderazgos, que pueden delegar en perfiles cualificados.
Reducir el índice de rotación, aumentando la motivación y el compromiso del personal, que siente que su carrera avanza.
Para seleccionar el tipo de entrenamiento que necesitas ahora, analiza las demandas de los trabajadores. Puedes elaborar una encuesta para recoger el sentir de la plantilla. Dependiendo del presupuesto y el cronograma, define claramente los objetivos y la categoría laboral para la que quieres desarrollar el programa. Puede ser más práctica o más vinculada a la gestión del conocimiento.

Nota: https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/tipos-de-entrenamiento-laboral-como-mejorar-capacidades-plantilla

Te puede interesar