Batakis le pidió la renuncia al secretario de Comercio: qué pasará con el programa Precios Cuidados

Actualidad - Nacional 06 de julio de 2022
F6AB87A0-97C9-4161-B963-9FF0870BEC14

Guillermo Hang debió dejar su cargo de secretario de Comercio interior, que había asumido hace menos de dos mesesde la mano de Martín Guzmán. El ahora saliente funcionario lo hizo a pedido de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien no quiere ningún vestigio del equipo que acompaño a su antecesor.

De hecho, Hang era el único sobreviviente de ese tema y ahora su cargo será ocupado por Martín Pollera, un hombre que venía trabajando con Batakis en el Ministerio del Interior. Hasta ahora, Pollera ocupaba el cargo de Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Martin no renunció, le pidieron la renuncia" aclaran cerca del ex director del Banco Central.

De hecho, las fuentes aseguran que sigue cerrando el nuevo periodo de Precios Cuidados que debe extenderse desde mañana 7 de julio por otros tres meses.
"Está trabajando en eso, siguen las reuniones" agregan sus interlocutores con relación a la próxima etapa del programa oficial de control de precios.

Se fue Hang de Comercio Interior: sin tiempo para retoques

De hecho, Batakis venía analizando los cambios a Precios Cuidados que Hang quería imponer.

Es decir el Gobierno consideran que no hay tiempo para analizar retoques al programa que la nueva ministra de Economía tenga en carpeta llevar a cabo porque los plazos no lo permiten. Por lo menos, no para el corto plazo, lo cual podría ponerse en revisión para el último trimestre del año.

Para productores y comercializadores la continuidad de Hang como vocero del Gobierno permitía generar ciertas expectativas positivas en torno a las reglas de juego que tendrá Precios Cuidados para lo que resta del año.

Los ejecutivos del sector alimenticio defienden el objetivo de agilizar la llegada de los productos a las góndolas de los supermercados para evitar los faltantes que se vienen dando a partir de una mayor demanda de los consumidores de esta canasta oficial debido a la brecha de precios que ofrece en comparación con los artículos que no se encuentran regulados por el Gobierno.

En este sentido, Hang se mantenía con su idea de reducir la cantidad de productos de Precios Cuidados y otorgar subas de precios segmentadas, según el sector al que pertenezca la mercadería, con retoques que irán entre el 3% y el 5% de promedio mensual o del 9% y el 15% para todo el trimestre.

 El programa Precios Cuidados contaría con menos productos
¿Se reduce la cantidad de productos de Precios Cuidados?

Hasta el momento, Precios Cuidados contiene algo más de 1.350 artículos definidos por Comercio Interior mientras que desde este jueves pasaría a no más de 1.000 artículos, según aseguran en las empresas consultadas.

Hang entendía que se debe reducir la oferta para cumplir con algunos reclamos de las alimenticias por los problemas que enfrentan para cumplir con los objetivos de producción y también por los cada vez mayores desfasajes entre los precios de los productos y el incremento de los costos.

De este modo, buscaba que los fabricantes puedan mejorar la cadena de abastecimiento a partir de una menor oferta, pero siempre manteniendo los de primera necesidad y aquellos que son formadores de precios en cada uno de sus segmentos.

Ocurre que el programa tenía un nivel de cumplimiento del 75% el año pasado y en el primer trimestre de este año se redujo al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.

Mayores subas en Precios Cuidados
 En cuanto a la nueva tabla de valores, iProfesional ya informó en otras notas que la idea de Comercio Interior es aceptar subas mayores a las que se permitieron en abril pasado cuando el Gobierno renovó el programa y otorgó una pauta de incrementos del 3% mensual en promedio pero con excepciones en casos de las estructuras de costos más expuestas al contexto internacional generado por la invasión rusa a Ucrania.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar