Crisis argentina: 5 inversiones en pesos y dólares de "alto riesgo" que desaconsejan expertos

Economía 05 de julio de 2022
3A0EB009-D292-42F9-B517-8A153AA4971D

Los cambios abruptos en el Gobierno y ladisparada del precio del dólar por la incertidumbre económica y política, generan que los inversores deban recalcular sus posiciones para decidir qué hacer con sus pesos, y evitar pérdidas en este momento tan volátil para todos los argentinos.

Entonces, para no pisar en falso, primero es importante que los ahorristas conozcan cuáles son los instrumentos que hoy resultan riesgosos, respecto a la rentabilidad ofrecida, a la hora de posicionarse y colocar su dinero en este contexto de crisis de confianza que existe en el país.  

Al respecto, se consultó a Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, para que cuente cuáles son las inversiones que se deben evitar realizar en medio de un dólar libre recalentado y una inflación en niveles preocupantes.

En este sentido, el experto recomienda cuidarse de algunos instrumentos en pesos que pueden perder frente a una inflación que, tras la escalada del dólar libre, puede seguir con una tendencia al alza mucho más abrupta.

Esto se debe a que, en un escenario de escasez de reservas en el Banco Central, restricciones a las importaciones en aumento y precio del dólar bursátil en alza, muchos sectores de la economía consideran que no van a tener acceso al mercado cambiario oficial para importar insumos y productos terminados.

Por lo tanto, proyectan que deberán ajustar sus costos a la par que los valores de los billetes estadounidensesque cotizan en la Bolsa. Ergo, se traslada a los precios de la economía.

5 inversiones no recomendadas para este momento
 

En cuanto a las 5 inversiones no recomendadas para hacer en este momento, Geretto vincula todas herramientas en pesos que pierden contra la inflación y otras que implican desembolsar dólar billete. Los mismos son:

1. Plazos fijos tradicionales
 Si bien los plazos fijos son un instrumento conservador, por lo que no tienen volatilidad, brindan una renta establecida cada 30 días e, incluso, en algún mes puede llegar a ganarles a los precios de la economía, "en Argentina siempre se tuvo presente que la inflación le gana a la tasa de interés", detalla el analista.

Y agrega: "Esto no sólo se produce en el largo plazo, sino que también ha ocurrido en los últimos meses, donde también el Banco Central ha venido subiendo las tasas de interés, pero siempre corre desde atrás a la inflación".

2. Bonos a tasa fija
 

En tanto, los bonos en pesos a tasa de interés fija, según Geretto, "no brindan cobertura frente a una inflación o devaluación. Por lo tanto, son otro gran candidato a ser licuados en el tiempo. Así, salvo que se compren a una tasa muy alta, por ende, a un muy bajo precio, una posición conservadora de la cartera no tendría en estos papeles".

3. Bonos a tasa variable (Badlar) 

Para este analista, los bonos a tasa variable que se guían en base a la referencia Badlar, "tampoco brindan cobertura frente a una inflación o devaluación".

"Sólo en un escenario de tasas reales positiva muy altas podría favorecerlos, pero este planteo es poco probable bajo la actual administración, donde llevan en el ´ADN´ tasas bajas que no logran compensar la inflación esperada", sentencia Geretto.

4. Bonos en dólares comprados con moneda estadounidense

Comprar bonos soberanos nominados en dólares con dólares disponibles, para este experto, también es una opción"muy riesgosa".

"Si bien no hay duda que estos papeles están en valores de recupero, la deteriorada situación macroeconómica hace muy difícil un repunte sostenido, a la vez que tampoco ofrecen altos cupones", advierte Geretto.

5. Bonos CER

Finalmente, para este analista, dada la alta incertidumbre, todo lo que seantítulos públicos CER, que son los que ajustan por inflación, o fondos comunes de inversión (FCI) con alta exposición a estos bonos, "se deben evitar" bajo una perspectiva conservadora.

"Los bonos CER están ofreciendo altos retornos, donde, por ejemplo, uno de ellos con vencimiento al año 2024 ahora otorga más de CER + 10%, cuando hasta hace no mucho otorgaba CER + 1%. El aspecto que lo hace no recomendable son las dudas en torno a si el Tesoro seguirá teniendo acceso al financiamiento en el mercado de pesos, algo que los vuelven muy riesgosos", dice Geretto. 

Y concluye al respecto: "De más está decir que, de normalizarse la situación, las ganancias serían altas, pero también está la posibilidad que un agravamiento de la situación pueda llevar a un nuevo reperfilamiento de la deuda, generando altas pérdidas".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar