Quien es Silvina Batakis, la fueguina que se convirtió en Ministra de Economia?

Actualidad - Nacional 04 de julio de 2022
1484008418273

El presidente Alberto Fernández designó este domingo a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, una dirigente nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, en 1968, que se desempeñaba hasta ahora como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, conducido por el cristinista Eduardo "Wado" de Pedro, cargo que había asumido en diciembre de 2019.

Entre 2011 y 2015, había sido ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes, desde diciembre de 2009, se había desempeñado como subsecretaria de Hacienda bonaerense y, durante su campaña presidencial de 2015, el actual ministro de Desarrollo Productivo anunció que, en caso de ganar, Batakis sería su ministra de Economía, plan que se vio frustrado por la victoria de Mauricio Macri.

Durante el Gobierno de Cambiemos, se desempeñó entre 2016 y 2019 como asesora del directorio del Banco Ciudad y como asesora del intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, luego sucedido por Andrés Watson.

Se recibió de economista en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1993 y luego cursó un máster en Finanzas Públicas por esa misma casa de estudios, que culminó en 2001.Un año después, realizó otro estudio de posgrado en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido). 

También publicó dos libros sobre política y economía: “Construir un horizonte de futuro” (2019), “Las finanzas públicas de la Provincia”. Y es autora y coautora de numerosos trabajos sobre ecología y valor de la tierra. Como docente, se desempeña en la cátedra Economía Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) desde 2018 y en la cátedra Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv).

Batakis será la segunda ministra de Economía de la Nación mujer de la historia argentina, luego que Felisa Miceli ocupase el cargo entre 2005 y 2007, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Además, es la tercera ministra mujer del actual Gabinete de Alberto Fernández, además de Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres Género y Diversidades) y Carla Vizzotti (Salud).

Desde que asumió, el Presidente nombró a otras tres ministras: Marcela Losardo en Justicia (renunció en marzo de 2021), Sabina Frederic en Seguridad (renunció en septiembre de 2021) y María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat (renunció en noviembre de 2020).

El Destape

Te puede interesar